Los "non-plus-ultras" de Harvard, Yale, Columbia, Oxford, Cornell, y de otras instituciones prestigiosas, afirman que las finanzas y la economía están mala, debido a que ha mermado la venta en los negocios. La Escuela de la Economía Cibaeña opina lo contrario al primer postulado y la viceversa del segundo. Decida usted, ¿cuál fue primero, el huevo o la gallina?
Recientemente, un editorial del Wall Street Journal, elevó su voz de protesta, publicando que si "estos genios de las finanzas de Wall Street", la mayoría de ellos productos de las universidades "Ivy League" o "Liga Elitista" de los Estados Unidos, han llevado prácticamente al país a una recessión cerca de la debacle de los años trentas, etonces, se necesita una revisión profunda y una auto-evaluación y auto-crítica de los graduados que salen de la misma. Porque se supone que ellos son los "brains" o "cerebros" que dirigen el sistema financiero más avanzado del mundo, y observen el atolladero que nos han metido, como si estuvieran jugando a la ruleta, y si las cosas no están mucho peor, es porque el gobierno ha venido al auxilio.
Los altos ejecutivos y "C.E.O." de Wall Street, o los "Tutunpotes", como los llamaría ese legado de ejemplo, dignidad y honestidad, el Profesor Juan Bosch (e.p.d.), nos quieren vender y han pretendido vendernos el concepto de que estamos en recessión mundial debido a que la economía y las finanzas están restringidas porque los consumidores están gastando y comprando menos, razón por la cual los negocios, tiendas, industrias están cerrando a falta de ventas, y por vía de consecuencias, los despidos no han parado, llegando a casi tres millones solamente en los Estados Unidos, de personas que se quedaron sin trabajo solamente en el 2008.
Menos gente trabajando=a menos consumo y gastos= menos cobro de impuestos y recaudación= A UN HOYO MAS GRANDE QUE EL DEL BANINTER, por mecionar un ejemplo.
Pero las raíces de este descalabro financiero y económico no provienen de las razones y causas que los "Big Honchos" al mando de las grandes corporaciones e instituciones financieras como Bear Stearn, Merril Lynch, Leeman Brother, General Motors, Chrysler, AIG, Freddy y "Mac", y muchas más a nivel mundial, atribuyen. Estas "vacas sagradas" fracasaron y otras están al punto de la quiebra, aún a pesar de todos los miles de millones de dólares recibidos a título de préstamo por parte del Gobierno Estadounidense, llegando casi a un trillón de los "verdes", no fue por la mala economía, las malas finanzas, las pocas ventas ni el poco consumo. Todo lo contrario. Fue por la AVARICIA DESMEDIDA Y LA AMBICION DESCONTROLADA.
Por ejemplo, Freddy y Mac, son dos instituciones financieras creadas por el Congreso Norteamericano hace "cuchumil" años, con el único próposito y objetivo de facilitar préstamos a los ciudadanos para que compren sus casas y logren parte del sueño americano. Si es por eso, es el sueño de prácticamente todo el mundo. Esas dos "financieras" poseen casi el 70% de todas las hipotecas de todo los Estados Unidos. Si el gobierno permitía que se fueran a quiebra, la depresión de los años 30, iba hacer una pajita de coco en comparación con lo que esto significaría.
¿Y por qué hubo que salvarlas del precipio inyectándoles miles de millones de dólares?
Porque Freddy y Mac, en sociedad y contubernio con las otras grandes instituciones financieras de Wall Street, (unas quebradas y otras por quebrar), junto al Bank of America, Citi Group y el Chase, entre otros grandes bancos como el Wamu (que se lo tragó el Chase) y otros por ahí que no me vienen a la mente, decidieron ARIESGARSE AL JUEGO DE LA HIPOTECAS, COMO SI ESTUVIERAN APOSTANDO EN LOS CASINOS DE LAS VEGAS, Y PERDIERON, PERDIERON TODO. Y el Bank of América, el Citi Group, Chase, Goldman, etc. no se han ido porque Tio Sam, le metió las manos y no otra cosa.
Como no somos expertos en la materia, la Escuela de Economía Cibaeña, intentará de explicar este fenómeno para tratar de entender lo que nosotros ni aún entendemos, pero vamos a explicar como quiera.
Usted tiene su hipoteca al Banco. Y la paga religiosamente todos los meses. Como el 70 % de la poblacíón hacía, salvo ciertas excepciones. Pero entre los grandes, importantes y poderoso$ banqueros con sus "canchanchanes" de Wall Street, decidieron cambiar las reglas, porque nadie estaba supervisando ni "ampayando" el juego. Ellos decidieron que podían ganar mucho, pero mucho más dinero, rápido y en cantidades inimaginables. Revendiendo las hipotecas ya establecidas y otorgando préstamos hipotecarios a candidatos que no reunían las condiciones, como el desaparecido Bancomercio, que prestaban hasta las amantes, sin garantías algunas. Así no se puede. Cuando usted se enteraba, no era al Banco suyo que usted le debía y tenía que pagar, sino a Bear Stearn o Merril Lynch, o Citi Group u otra institución en Wall Street.
Los nuevos "dueños" de su hipoteca, le subían los intereses y condiciones de la misma. Entonces, usted comienza a retrasarse en sus pagos y los abogados comienzan a ejecutarle la propiedad. Acorde a la gran teoría de dominó, enseñada por la Escuela de la Economía Cibaeña, repite, mata y cuadra ... al repetirle los intereses altos, mataron a la gallina de huevos de oro y cuadraron con un tremendo cierre ... el cierre de las mayorías de dichas instituciones financieras y otras al punto de seguir el mismo cuadre.
En pocas palabras, resumiendo, las finanzas y la economía marchaban más o menos bien, con sus altas y bajas, pero bajo "control". Cuando comenzaron a revender las hipotecas, primero el banco suyo, luego las instituciones financieras las revendían más adelante a otros inversionistas con deseos de ganar una millonada de la noche a la mañana quienes la vendía "ma'palante" y éstos "ma'palante", llegó al punto de que el ciudadano común y corriente, no podía seguir pagando más el juego de los "Tutonpontes" de Juan Bosch, cayendo casi todos, menos los que jugaban el juego.
Cayeron los pequeños propietarios de casas que la perdieron por no poder pagar las mensualidades de sus hipotecas. Cayeron los miles de trabajadores de todas estas instituciones financieras los cuales fueron despedidos por el cierre de sus respectivas instituciones. Cayeron todos los negocios pequeños que vivían directa e indirectamente de todas esta grandes corporaciones. Y con sus caídas, cayeron sus empleados también. Cayeron las recaudaciones de impuestos en miles de millones de dólares por dichas caídas, afectado directamente la educación, la salud, la vivienda y otros servicios básicos y a la comunidad en general. Todos ellos cayeron. Y un día esperamos, se levante. Los que no cayeron, fueron los que crearon esta nueva modalidad de jugar. Jugaron con el dinero, la inversión, la esperanza, el futuro y el retiro de jóvenes, envejecientes y muchos más. Pero cuando todo cayó, ellos, los jugadores, se llevaron miles de millones de dólares en bonos, compensación y liquidación por el hecho de llevar casi a la quiebra y bancarrota la economía más poderosa del mundo. Y ellos son los de la "Ivy League". Actuaron bajo la manta de protección de George Bush, quien se graduó de Yale, al igual que su padre. La AVARICIA DESMEDIDA, UNO DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES, Y LA AMBICION DESCONTROLADA, TIENEN LA CULPA. NO LA MALA ECONOMIA NI LAS MALAS FINANZAS.
Es todo por hoy.
Los libros no muerden decía Cantiflas y el edificarse otorga el derecho a la palabra ...
Su amigo
David
Excelente Artículo!!!
ReplyDeleteTu eres un genio!!! Siempre te lo he dicho, reconocido y vuelvo a repetir.
Has dado en el clavo. Estos elitistas son los que tienen el mundo "jodió" aplicando la ley del "Embudo", lo ancho para ellos y lo estrecho para el resto ...
Lo de la Escuela de Economía Cibaeña es un Palo!!! Solamente una mente prodigiosa como la tuya!!!
Eres un hombre de fina pluma y no AMARILLA NI DE NINGUN OTRO COLOR PARA QUE CESAR MEDIDA VAYA APRENDIENDO!!!
De un humor intelectual y de agudo intelecto, digno de un ingenioso genio cerebal como el tuyo!!!
Si te están ladrando es porque la envidia es el reconocimiento a la capacidad, intelecto, talento y genialidad que posees, pero no tienen el valor de reconocerlo de frente a tu persona ni mucho menos públicamente.
Exitos y triunfo mi hermano. Que el mundo es de los guapos y atrevidos al menos que sea Judas Iscariotes, de los PENDEJOS Y COBARDES, se ha escrito poco. El destino y la historia están con usted.
Su compadre y hermano del alma
Carlitos Pichardo
Compadre, me he quedado ANODADADO y sin palabras ante sus palabras. No tengo forma de expresarme para agradecerle tan noble gesto de solidaridad, apoyo y amistad. Siempre he dicho que cuando usted comience a utilizar su intelecto y manifestar esa mina de intelectualidad BRUTA, el mundo habrá de quedar extaciado con tanta luz cubierta por las nubes oscuras de los apagones.
ReplyDeleteGracias mil
Su hermano
David